martes, 14 de abril de 2015


Tecnologías educativas en tiempos de Internet (Edith Litwin)

http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1GNWMM0B7-1L1N1LP-P7D/NT_Litwin.pdf


. Enfoques alternativos en torno de las funciones de la tecnología
En los estudios didácticos reconocemos una tríada conformada por el docente, los alumnos y el
contenido, en torno de la que es posible identificar una serie de vínculos y entretejidos que dan cuenta de la
manera en que se construye el conocimiento. En esa misma tríada podríamos identificar tres usos diferentes
de las tecnologías, según el lugar que se le asigne al docente, según la concepción del sujeto de aprendizaje
que se asuma y según el sentido con el que se entiende el contenido en la enseñanza.
En primer lugar, podríamos referirnos a un sistema clásico de información en el que el vínculo
docente-alumno se entiende a partir de considerar al primero como proveedor de información, y al segundo,
como un usuario consumidor. Las tecnologías pasan a desempeñar un papel preponderante, en tanto aseguran
la provisión de información actualizada. Este enfoque básico varía según la edad de los estudiantes, sus
posibilidades de autonomía, sus intereses y, por supuesto, la facilidad que se tenga para acceder a las nuevas
tecnologías de la información y disponer de ellas. Es clave, pues, el papel que asuma el alumno para romper
una visión que podría dejar cristalizados los vínculos entre docentes y estudiantes, en tanto no considera
intereses personales, desafíos cognitivos y alcances o disposición de las tecnologías.
Un segundo uso parte de entender a las tecnologías como herramientas que ponen a disposición de
los estudiantes contenidos que resultan inasequibles en la clase del docente, en sus exposiciones,
representaciones o modos explicativos. En estos casos, la tecnología amplía el alcance de la clase. Son los
docentes quienes preparan esos usos, los ofrecen a sus estudiantes y los integran a las actividades del aula. Es clave aquí el papel que los docentes asignan a las tecnologías.

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