domingo, 15 de octubre de 2017

Articulo

Las TICs en la educación enfocado en la
Escuela Primaria Manuel María Valencia
 Licda.Naobis Sugey De Los Santos Casado
naobis48@gmail.com/naobissugey29@gmail.com;
Septiembre 2017

Éste artículo trata de las TICs en la educación enfocado en la Escuela Primaria Manuel María Valencia, en él se evidencia que la tecnología es una herramienta interesante e interactiva para los actuales educandos, por su condición de nativos digitales se adaptan a ella con mucha naturalidad. Además se destacan los pasos que el Estado Dominicano ha hecho por integrar la tecnología a las aulas, tomando en cuenta que los docentes deben ser capacitados para el uso efectivo y el aprovechamiento significativo de los alumnos.

Palabras claves: TICs, educación, docentes, alumnos, herramientas.

Introducción

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestras vidas y por ende, en nuestro espacio laboral y educativo.

Desde la aparición de los sistemas de comunicación masivos como la radio y la televisión, la sociedad se ha visto influenciada por la información que circula a través de estos. Durante las últimas décadas internet, y las tecnologías similares, han ganado un papel principal entre los medios de comunicación, todo este grupo de nuevas tecnologías se les ha acuñado el nombre de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Estas herramientas han logrado disminuir la complejidad y aumentar la eficiencia para realizar ciertas tareas, todo esto se traduce en una mejor calidad de vida (González, 2015).

La educación está todavía en el proceso de acople con estas tecnologías, en especial la básica; aunque se ha tratado de muchas maneras instruir a varios sectores de la comunidad educativa sobre el uso de las TIC, a la hora de la ejecución aún se mantienen sistemas tradicionales de formación, aún se maneja información desactualizada, pues se basa la formación en libros, y día a día hay nuevos descubrimientos (González, 2015).

En la Escuela Primaria Manuel María Valencia considera pertinente mejorar el acople de las TIC y los modelos educativos, optimizando así estos procesos, facilitando que la información y herramientas estén a disposición de los profesores, coordinadores, alumnos/as, padres comunidad educativa.





Las TICs como apoyo a la educación         

"Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes" (ServiciosTIC, 2015).

"Las TICs se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).

Las TICs nos ofrecen la posibilidad de realizar unas funciones que facilitan nuestros trabajos docentes tales:

·         Fácil acceso a todo tipo de información.
·         Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.
·         Canales de comunicación.
·         Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte.
·         Automatización de tareas.
·         Interactividad.
·         Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

"De todos los elementos que integran las TICs, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la “Era Internet”, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades" (González, 2015).

La tecnología en la educación dominicana

         “Las TICs se consideran como las herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de una forma variada. Y de algún modo, satisfacen las necesidades de la sociedad” (Alcántara Trapero, 2015), las TICs se usan en todos los ámbitos, en las empresas, los bancos y la educación no será la excepción.

Cada día el uso de las TICs en la educación mundial va arropando a los educadores y educandos, debido a que dichas herramientas están al alcance de la mayoría de las personas. “Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal de la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo.” (unesco.org, 2015) Esto opina en su página web la UNESCO. Hay que tener en cuenta que las TICs, puede ayudar a que todos y todas podamos tener mayor facilidad en la educación, pero una educación de calidad.

Nuestro país no está al margen de estos acontecimientos, los docentes dominicanos cada día se interesan más por conocer y manejar las nuevas tecnologías. El ministerio de Educación (MINERD) en un informe presentado en julio del 2013 llamado Política y Estrategia de Intervención Educativa con las Tecnologías de la Información y la Comunicación Hacia un Modelo de Proyecto de Centro con Integración de TIC, destaca los avances que ha tenido el uso de las TICs, viendo que desde hace más de 15 años se ha venido trabajando en ello pero estos esfuerzos no han sido suficiente.

        En 1998 se fundó el departamento de tecnología educativa como iniciativa para que las nuevas tecnologías sintieran el apoyo del ministerio, después de esto se le agregaron otros intentos como fueron el proyecto VSAT (Proyecto “Centros Tecnológicos Comunitarios, Componente VSAT), el proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), el Plan de 12 Auto sostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TICs, el Portal Educativo Educando y Compumaestro el cual es una iniciativa que procura beneficiar al personal docente del MINERD, a través de la dotación de un computador portátil de última generación, acompañado de recursos didácticos digitales. Además tiene como fin otorgar un mayor tiempo de contacto individualizado con el computador para procesos de planificación, revisión, evaluación y selección de materiales y recursos digitales que les permita realizar actividades educativas integrando TICs. El programa Compumaestro 2.0, integra equipamiento y un diplomado especializado, cumple una función completa frente a las demandas actuales de las competencias en materia tecnológica que necesitan los docentes; estos son solo algunos de los esfuerzos, pero los mismos no han tenido el impacto que se pensaba en la educación pública de la República Dominicana.

            La Ley General de Educación 66-77 en su Art. 99 presenta las funciones de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura, hoy Ministerio de Educación, en lo que concierne a la educación científica y tecnológica. 

            No cabe duda que el Estado Dominicano, no ha escatimado esfuerzo en la integración de las TICs en todas las áreas curriculares, mediante herramientas interactivas para motivar el interés de los educandos y los educadores.

Visión de la tecnología de la Escuela Primaria Manuel María Valencia

Es una institución educativa pública, que ofrece educación primaria; está ubicado en la calle Avenida constitución #129 central de San Cristóbal. La escuela cuenta con un cuerpo docente conformando por  maestros y una matrícula de  estudiante en jornada extendida. Dicho centro educativo posee recursos tecnológicos apropiados para la integración de la tecnología educativa en las diferentes áreas del saber.

Al igual que en el MINERD, la Escuela Primaria Manuel María Valencia ha hecho sus esfuerzos para que el uso de las TICs llegue a toda la comunidad educativa. Actualmente los docentes son empleados del centro y los equipos fueron adquiridos por el estado.

En vista de que los estudiantes de hoy, han nacido en una sociedad que les da y les requiere de manera distinta que a las generaciones anteriores, subyace la dificultad de educar estudiantes del siglo XXI con métodos que no fueron diseñados para su forma de aprender, pensar e interactuar con el conocimiento.

Según Fernández García (2000), el papel de los educadores es integrar las nuevas tecnologías a la educación, pero siendo rigurosos en su aplicación, consiguiendo que éstas faciliten el trabajo de nuestros alumnos y a la vez enriquezcan su aprendizaje.

Tenemos que recordar que las TICs son un medio no un fin educativo en sí mismo, ya que por sí solo no enseñan la disciplina. Se debe tener claridad que es lo principal para lograr la integración curricular de las TICs en nuestro caso es la planificación de su uso. Las TICs abren nuevas posibilidades para la enseñanza y aprendizaje, lo cual permite a nuevas generaciones, que se involucren, y que la hagan parte de su vida.      

El uso de las TICs en el centro no es desconocido por los alumnos, ya que los docentes han tratado de usarla a pesar de las limitaciones.
En la actualidad el centro cuenta con internet, recursos audiovisuales (televisión, radio, equipo de audio, computadoras (tres, en dirección, 4 en pre-primario, 5 computadoras con internet en la biblioteca, 16 en el centro de computadora con internet y 1 plasma todas las maquinas tienen bocinas, 1 en registro) 1 proyector y una televisión plasma en 1 cursos, y todas las computadora tienen conexión a Internet.

A pesar de no tener quizás todo lo que se quiere, los docentes han tratado de implementar el uso de las TICs, los estudiantes del centro tienen acceso al internet en sus casas o en centros de internet, algunos lo usan en casa de familiares y amigos, y realizan trabajos en grupos.
La institución educativa les  ofrece acceso al Internet a los docentes y los estudiantes en el centro para realizar sus trabajos y tareas, pero todos los usan de manera que pudieran sacarle mayor provecho.

Los estudiantes de  5to  y 6to  de primaria son los que más usan las TIC, estos tienen una de sus clases donde han realizado pruebas, entregados documentos en Word y Power point y nuestro grupo de apoyo de ciencia y tecnología conformado por estudiantes de 6toA y 6toB que realizan investigaciones seguidas de uso de Tics y participan conmigo en los talleres.

La formación del docente que se requiere en la era de las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación han provocado grandes cambios en la sociedad contemporánea, denominada hoy como la sociedad de la información y el conocimiento. Estas tecnologías se usan en todos los campos del saber y han facilitado la vida a muchas personas, no solo en el campo laboral sino también en la vida diaria, por lo que su uso en la educación, también se hace necesario. La implementación de herramientas de aprendizaje basadas en las TIC, se presenta como una alternativa innovadora que, al hacer buen uso de ellas, puede mejorar el trabajo en el aula haciendo más dinámico el proceso de aprendizaje (Acosta Nuñez, 2015).

Es claro entonces, que el uso pedagógico de Tecnologías de Información y Comunicación, favorecen el aprendizaje de los estudiantes, debido entre otras cosas, a la diversidad de formatos en que puede presentarse la información y el conocimiento a los educandos, pero ante esto, surge un interrogante, ¿Cómo está la formación de los docentes sobre las TIC y que tanto uso le dan a estas tecnologías en el proceso de enseñanza?

Hoy en día el mundo requiere mejores docentes para responder a la demanda que la era de la información exige a la sociedad y a la educación en particular. En este escenario se plantea la necesidad creciente de que los docentes, estén en condiciones de aprovechar los diferentes recursos tecnológicos para incorporarlos en forma efectiva en su práctica docente y desarrollo profesional, para manejar un mejor desempeño y competencia (Valdivieso 2010).

Las condiciones y necesidades de la sociedad, exigen que el docente eduque acorde a la realidad actual, y para poder hacerlo, se hace indispensable que esté preparado, que sea conocedor de las herramientas que le ofrece la tecnología, que sepa usarlas tanto en su cotidianidad como en su labor educativa, dándole un sentido pedagógico. Tanto el docente actual como el que está en proceso de formación debe aprender y apropiarse de las nuevas tecnologías, de tal manera que pueda descubrir las posibilidades que ofrecen dichas herramientas en el aula, entender que su rol ha cambiado, que no es el poseedor del conocimiento, como antes, sino un facilitador o dinamizador del proceso, que utiliza las herramientas, estrategias y metodologías apropiadas para llegar a sus estudiantes.

Si bien, en muchas ocasiones los docentes reclaman que el estado no les da suficientes recursos educativos para impartir sus clases, así como capacitaciones para mejorar su trabajo en el aula, también es cierto que la presencia de materiales y capacitaciones no garantiza que los docentes cambien la manera de desarrollar su práctica pedagógica. Esto precisamente sucede también con las TICs, pues aunque en la institución educativa hay computadores, internet y a los docentes se les ha capacitado y certificado, puede suceder que aún no se inician procesos significativos en el uso de tales herramientas en el desarrollo curricular.

Para Vesga & Vesga (2012), los docentes en la actual sociedad requieren de dos tipos de premisas básicas: una fuerte capacidad de aprendizaje sobre la que basar la innovación y la capacidad de adaptación rápida a los cambios; y la actualización permanente de los conocimientos. Los docentes aunque han aprendido básicamente a manejar procesadores de texto para editar diverso tipo de información, aún carecen de habilidades de adaptación ante las nuevas tecnologías y los cambios sociales propios de la época.

El gran problema que se puede evidenciar en la actualidad, de parte de los docentes, es el temor al cambio y la actitud negativa hacia las tecnologías en la educación; dejar las prácticas tradicionalistas para entrar en el mundo digital representa un gran trauma en muchos docentes, por lo que el mayor reto de quienes emprenden proyectos para transformar la práctica pedagógica, mediante la incorporación de las TICs en los proceso de enseñanza y aprendizaje, es lograr un cambio de actitud en los docentes.

En este sentido, la institución educativa debe iniciar un proceso en el cual identifique las dificultades y actitudes que muestran los docentes en dicho tema, es decir un diagnóstico; tanto de los recursos con los que cuenta, su uso y potencialidades, así como también, de lo que piensan y como asumen los docentes el reto de usar tecnologías en su labor educativa, para tener un punto de partida claro, sobre el cual pueda diseñar y ejecutar propuestas de formación en los docentes acordes con necesidades reales.

La institución también, debe fijar políticas claras sobre el uso de tecnologías e incentivar su utilización en el aula, realizando seguimientos y retroalimentación a los procesos emprendidos. Esto implica que quienes dirigen la institución educativa, coordinadores y rector, tengan un amplio conocimiento, tanto del uso instrumental de las tecnologías como de su uso pedagógico y que además, en la institución se conforme un equipo de trabajo entre directivos y docentes que estén preparados en la materia, para que direccionen dicho proyecto.

El conocer las necesidades, actitudes, expectativas y temores, en materia de uso de tecnologías que tienen los docentes de la institución educativa, permite que cuando el estado llegue para ofrecer jornadas de capacitación, se le pueda exigir qué es lo que se necesita, de tal manera que estas jornadas no se conviertan en una pérdida de tiempo y recursos, como ha sucedido en varias ocasiones, porque los docentes aprenden muy poco y no lo llevan a sus aulas.

La incorporación de tecnologías en la enseñanza, requiere de condiciones que le permitan al docente poder llevar a cabo una buena labor educativa. El docente debe mostrar una actitud de cambio y aprender a utilizar las tecnologías con propósitos pedagógicos y la institución educativa debe contar con herramientas tecnológicas y espacios adecuados para su utilización.

La clase no debe perder el horizonte planteado, que va dirigido hacia el aprendizaje del estudiante, dejando claro que el objetivo de la clase no es la utilización del recurso, sino el aprendizaje que se pueda obtener con éste. Para lograrlo, es indiscutible, que el docente debe prepararse y romper con el esquema tradicionalista en que se encuentra, aceptando que los cambios son inevitables y que hay que adaptarse a estos para poder sacarles el mejor provecho y cumplir con la labor educadora que se le ha encomendado, teniendo en cuenta la realidad actual (Acosta Nuñez, 2015).

Las TICs como recurso educativo
Las TICs ofrecen al campo educativo una diversidad de herramientas que al ser utilizadas de manera adecuada y bien dirigidas pueden ayudar a obtener buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Si se hace una comparación entre los recursos gráficos que tradicionalmente se han venido utilizando en los procesos de enseñanza, tales como carteles, láminas, tableros, fotocopias, libros, discurso del profesor, etc. y aquellos que se derivan de las TICs, como los software, simuladores, aplicativos, animación, Internet, entre otros, es evidente que los últimos tienen ciertas ventajas, pues en ellos se pueden integrar los textos, sonidos, animaciones, imágenes, videos, lo que se conoce como multimedia (Acosta Núñez, 2011).
De acuerdo con (Acosta Núñez, 2011) quien señala en su blog Las TICs en el colegio que los recursos didácticos diseñados con ayuda de las TICs, son reutilizables y distribuibles, pueden ser compartidos con otros docentes e Instituciones Educativas a través de dispositivos de almacenamiento y de la Internet. Es interesante ver como muchos docentes en el mundo crean redes en la Internet para compartir experiencias y recursos educativos, mostrando con esto que las TICs superan las barreas de tiempo y espacio, a la vez que ha permitido el surgimiento de un nuevo paradigma educativo, al que se le conoce como Conectivismo, que se basa en la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
La incorporación de las TICs en la enseñanza, requiere de condiciones que le permitan al docente poder llevar a cabo una buena labor si desea trabajar con recursos didácticos basados en TICs. El docente debe mostrar una actitud de cambio y aprender a utilizar las TICs y la institución educativa debe contar con herramientas tecnológicas y espacios adecuados para su utilización. La clase no debe perder el horizonte planteado, que va dirigido hacia el aprendizaje del estudiante, dejando claro que el objetivo de la clase no es la utilización del recurso, sino el aprendizaje que se pueda obtener con éste (Acosta Núñez, 2011).
El docente actual y quien está en proceso de formación como tal, debe apropiarse del manejo y uso de las TICs, de tal manera que pueda y descubrir las posibilidades que ofrecen dichas herramientas en el aula. El gran problema que se puede evidenciar en la actualidad, a parte de la falta de recursos tecnológicos en la escuela, es el temor al cambio, dejar las prácticas tradicionalistas para entrar en el mundo digital representa un gran trauma en muchos docentes, por lo que el mayor reto de quienes emprenden proyectos para transformar la práctica pedagógica, mediante la incorporación de las TICs en los proceso de enseñanza y aprendizaje, es lograr un cambio de actitud en los docentes (Acosta Núñez, 2011).

Cambios cualitativos del uso de las TICs en el proceso de aprendizajes

·         Formalismo: las TIC exigen sin duda una planificación deliberada de las acciones, no es posible utilizarlas sin un plan previo, una organización preliminar del trabajo.

·         Interactividad: al implicar una relación activa en varias direcciones, la intervención del docente es especialmente exigida en términos de adaptación.

·         Dinamismo: muchos de los recursos permiten observar procesos y conceptos complejos que de otra manera serían difíciles de analizar.

·         Multimedia: los recursos multimedia permiten integrar, complementar, ejemplificar. Esto demanda desarrollar la capacidad de generalización.

·         Hipermedia: el hipertexto supone una ruptura de la secuencialidad y exige una capacidad diferente de parte del rol del lector. Facilita la autonomía pero simultáneamente demanda una capacidad de concentración mayor.

·         Conectividad: la noción de trabajo en red jerarquiza la importancia del trabajo grupal, supone una distribución de la inteligencia y un replanteo de las formas tradicionales de trabajo (Caldeiro, 2009).
Considerando entonces esta perspectiva cognitiva, podríamos inferir que el uso de TICs en escuela:

·         Promueve la autonomía en la gestión del conocimiento: Aprender con la computadora emula el método socrático en tanto permite al sujeto descubrir por sí mismo cuál es su potencial. En este sentido, el uso de las TICs prioriza la relevancia de las competencias para alcanzar un aprendizaje significativo porque no solo demanda una planificación deliberada del trabajo sino que el sujeto, al interactuar con las TICs necesita adaptar su nivel de interacción a los requerimientos del caso, construyendo su propio ritmo de aprendizaje frente al desafío que impone la tecnología misma.

·         Facilita la construcción cooperativa del conocimiento: El pensamiento en red es una de las posibilidades más representativas del uso de las TICs, en efecto los alcances del trabajo cooperativo se proyectan más allá de la escolaridad misma y expresan el modo en que se configura la Sociedad de la Información como nunca antes en la historia.

Por otra parte, las TICs permiten trascender los límites físicos del aula, propiciando la interacción de diferentes grupos dentro y fuera de la institución.

·         Propicia la reflexión metacognitiva sobre los procesos de aprendizaje: Aprender sobre las TICs implica desnaturalizar su utilización. Efectivamente, en la cultura de los adolescentes, el uso de las tecnologías de la comunicación esta espontáneamente incorporado a la vida cotidiana.

Sin embargo, esta aproximación intuitiva suele pasar por alto el verdadero alcance de éstos recursos, su impacto sobre el aprendizaje y la posibilidad de utilizarlo en beneficio propio. De esta manera, consideramos que conocer sobre este tipo de contenidos, permite revelar el potencial de las TICs como herramientas al servicio del conocimiento.

·         El uso de las TICs facilita la interdisciplinariedad: Los trabajos interdisciplinarios permiten una mirada abarcadora de la realidad que amplía cualitativamente la noción tradicional del aprendizaje escolarizado.

Así, el trabajo en equipos que potencia la naturaleza misma de las TICs, favoreciendo la relación entre diferentes áreas del saber de manera tal que facilita la intervención y complementariedad entre docentes de distintas asignaturas (Caldeiro, 2009).


            Conclusión

Al finalizar el artículo queda evidente que en la Escuela Primaria Medina Manuel María Valencia comparte con el MINERD la visión de integrar las TICs en el proceso enseñanza aprendizaje, para llegar a todos los niveles y áreas del saber con la finalidad de que los docentes tengan uso, manejo y dominio en las herramientas tecnológicas, para motivar a sus estudiantes a utilizarlas en clase y en cualquier ámbito de la vida de forma efectiva.   























Bibliografía

 

Acosta Núñez, J. D. (9 de septiembre de 2011). Las TIC en el colegio. Recuperado el 4 de diciembre de 2015, de http://ticenelcolegio.blogspot.com/
Acosta Nuñez, J. D. (28 de Octubre de 2015). Las TIC en el colegio. Recuperado el 4 de diciembre de 2015, de http://ticenelcolegio.blogspot.com/
Alcantara Trapero, M. D. (2 de 12 de 2015). http://www.csi-csif.es/. Obtenido de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20DOLORES_ALCANTARA_1.pdf
Caldeiro, G. P. (Junio de 2009). EL IMPACTO DE LAS TICS EN LA ESCUELA. Recuperado el 4 de diciembre de 2015, de http://educacion.idoneos.com/educacion_y_nuevas_tecnologias/el_impacto_de_las_tics_en_la_escuela/
García Fernández, J. (2000). Revista Educarm. Recuperado el 7 de Julio de 2015, de http://servicios.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/revistaEducarm/10/revsita9_art07.pdf
González, J. F. (8 de abril de 2015). Aprende en línea. Recuperado el Diciembre de 2015, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/investigacion/course/view.php?id=85
ServiciosTIC. (2015). Recuperado el 4 de diciembre de 2015, de http://www.serviciostic.com/las-tic/definicion-de-tic.html
unesco.org. (2 de Diciembre de 2015). Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/


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