Las TICs en la educación enfocado en la
Escuela Primaria Manuel María Valencia
Licda.Naobis Sugey De Los Santos Casado
Septiembre 2017
Éste artículo trata de las
TICs en la educación enfocado en la Escuela
Primaria Manuel María Valencia, en él se evidencia que la tecnología es una
herramienta interesante e interactiva para los actuales educandos, por su
condición de nativos digitales se adaptan a ella con mucha naturalidad. Además
se destacan los pasos que el Estado Dominicano ha hecho por integrar la
tecnología a las aulas, tomando en cuenta que los docentes deben ser
capacitados para el uso efectivo y el aprovechamiento significativo de los
alumnos.
Palabras claves: TICs, educación, docentes, alumnos, herramientas.
Introducción
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están
presentes en nuestras vidas y por ende, en nuestro espacio laboral y educativo.
Desde la aparición de los sistemas de comunicación masivos
como la radio y la televisión, la sociedad se ha visto influenciada por la
información que circula a través de estos. Durante las últimas décadas
internet, y las tecnologías similares, han ganado un papel principal entre los
medios de comunicación, todo este grupo de nuevas tecnologías se les ha acuñado
el nombre de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Estas
herramientas han logrado disminuir la complejidad y aumentar la eficiencia para
realizar ciertas tareas, todo esto se traduce en una mejor calidad de vida (González, 2015).
La educación está todavía en el proceso de acople con estas
tecnologías, en especial la básica; aunque se ha tratado de muchas maneras
instruir a varios sectores de la comunidad educativa sobre el uso de las TIC, a
la hora de la ejecución aún se mantienen sistemas tradicionales de formación,
aún se maneja información desactualizada, pues se basa la formación en libros,
y día a día hay nuevos descubrimientos (González, 2015).
En la Escuela Primaria Manuel María
Valencia considera pertinente mejorar el acople de las TIC y los modelos
educativos, optimizando así estos procesos, facilitando que la información y
herramientas estén a disposición de los profesores, coordinadores, alumnos/as, padres
comunidad educativa.
Las TICs
como apoyo a la educación
"Las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías
desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan
un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar
información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a
otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes"
(ServiciosTIC, 2015).
"Las TICs se conciben como el universo de dos
conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación
(TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía
convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por
la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática,
de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).
Las TICs nos ofrecen la posibilidad de realizar unas funciones que
facilitan nuestros trabajos docentes tales:
·
Fácil acceso a todo tipo de información.
·
Instrumentos para todo tipo de proceso de datos.
·
Canales de comunicación.
·
Almacenamiento de grandes cantidades de información en
pequeños soportes de fácil transporte.
·
Automatización de tareas.
·
Interactividad.
·
Instrumento cognitivo que potencia nuestras
capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.
"De todos los elementos que integran las TICs,
sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas
de una nueva era, la “Era Internet”, en la que se ubica la actual Sociedad de
la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos
hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite
desarrollar nuevas actividades" (González, 2015).
La
tecnología en la educación dominicana
“Las
TICs se consideran como las herramientas, soportes y canales que procesan,
almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de una forma variada.
Y de algún modo, satisfacen las necesidades de la sociedad” (Alcántara
Trapero, 2015), las TICs
se usan en todos los ámbitos, en las empresas, los bancos y la educación no
será la excepción.
Cada día el uso de las TICs en la educación mundial va
arropando a los educadores y educandos, debido a que dichas herramientas están
al alcance de la mayoría de las personas. “Las
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al
acceso universal de la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio
de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los
docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del
sistema educativo.” (unesco.org, 2015) Esto opina en su
página web la UNESCO. Hay que tener en cuenta que las TICs, puede ayudar a que
todos y todas podamos tener mayor facilidad en la educación, pero una educación
de calidad.
Nuestro país no está al
margen de estos acontecimientos, los docentes dominicanos cada día se interesan
más por conocer y manejar las nuevas tecnologías. El ministerio de Educación
(MINERD) en un informe presentado en julio del 2013 llamado Política y Estrategia de
Intervención Educativa con las Tecnologías de la Información y la Comunicación
Hacia un Modelo de Proyecto de Centro con Integración de TIC, destaca los
avances que ha tenido el uso de las
TICs, viendo que desde hace más de 15 años se ha venido trabajando en ello pero
estos esfuerzos no han sido suficiente.
En
1998 se fundó el departamento de tecnología educativa como iniciativa para que
las nuevas tecnologías sintieran el apoyo del ministerio, después de esto se le
agregaron otros intentos como fueron el proyecto VSAT (Proyecto “Centros Tecnológicos
Comunitarios, Componente VSAT), el proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza
(AVE), el Plan de 12 Auto sostenibilidad e Integración Comunitaria de los
centros TICs, el Portal Educativo Educando y Compumaestro el cual es
una iniciativa que procura beneficiar al personal docente del MINERD, a través
de la dotación de un computador portátil de última generación, acompañado de
recursos didácticos digitales. Además tiene como fin otorgar un mayor
tiempo de contacto individualizado con el computador para procesos de
planificación, revisión, evaluación y selección de materiales y recursos
digitales que les permita realizar actividades educativas integrando TICs. El
programa Compumaestro 2.0, integra equipamiento y un diplomado especializado,
cumple una función completa frente a las demandas actuales de las competencias
en materia tecnológica que necesitan los docentes; estos son solo algunos de los
esfuerzos, pero los mismos no han tenido el impacto que se pensaba en la educación
pública de la República Dominicana.
La
Ley General de Educación 66-77 en su Art. 99 presenta las funciones de la
Secretaría de Estado de Educación y Cultura, hoy Ministerio de Educación, en lo
que concierne a la educación científica y tecnológica.
No cabe duda que el Estado
Dominicano, no ha escatimado esfuerzo en la integración de las TICs en todas
las áreas curriculares, mediante herramientas interactivas para motivar el
interés de los educandos y los educadores.
Visión de
la tecnología de la Escuela Primaria Manuel María Valencia
Es una institución educativa pública, que ofrece
educación primaria; está ubicado en la calle Avenida constitución #129 central de
San Cristóbal. La escuela cuenta con un cuerpo docente conformando por maestros y una matrícula de estudiante en jornada extendida. Dicho centro
educativo posee recursos tecnológicos apropiados para la integración de la
tecnología educativa en las diferentes áreas del saber.
Al igual que en el MINERD, la Escuela Primaria Manuel María Valencia ha hecho sus esfuerzos para que el
uso de las TICs llegue a toda la comunidad educativa. Actualmente los docentes
son empleados del centro y los equipos fueron adquiridos por el estado.
En vista de que los estudiantes de hoy, han nacido
en una sociedad que les da y les requiere de manera distinta que a las
generaciones anteriores, subyace la dificultad de educar estudiantes del siglo
XXI con métodos que no fueron diseñados para su forma de aprender, pensar e
interactuar con el conocimiento.
Según Fernández García (2000), el papel de los
educadores es integrar las nuevas tecnologías a la educación, pero siendo
rigurosos en su aplicación, consiguiendo que éstas faciliten el trabajo de
nuestros alumnos y a la vez enriquezcan su aprendizaje.
Tenemos que recordar que las TICs son un medio no un
fin educativo en sí mismo, ya que por sí solo no enseñan la disciplina. Se debe
tener claridad que es lo principal para lograr la integración curricular de las
TICs en nuestro caso es la planificación de su uso. Las TICs abren nuevas
posibilidades para la enseñanza y aprendizaje, lo cual permite a nuevas
generaciones, que se involucren, y que la hagan parte de su vida.
El uso de las TICs en el centro no es desconocido
por los alumnos, ya que los docentes han tratado de usarla a pesar de las
limitaciones.
En la actualidad el centro cuenta con internet, recursos audiovisuales (televisión, radio, equipo de audio,
computadoras (tres, en dirección, 4 en pre-primario, 5 computadoras con internet
en la biblioteca, 16 en el centro de computadora con internet y 1 plasma todas las
maquinas tienen bocinas, 1 en registro) 1 proyector y una televisión plasma en 1
cursos, y todas las computadora tienen conexión a Internet.
A pesar de no tener quizás todo lo que se quiere,
los docentes han tratado de implementar el uso de las TICs, los estudiantes del
centro tienen acceso al internet en sus casas o en centros de internet, algunos
lo usan en casa de familiares y amigos, y realizan trabajos en grupos.
La institución educativa les ofrece acceso al Internet a los docentes y los
estudiantes en el centro para realizar sus trabajos y tareas, pero todos los
usan de manera que pudieran sacarle mayor provecho.
Los estudiantes de 5to y 6to
de primaria son los que más usan las
TIC, estos tienen una de sus clases donde han realizado pruebas, entregados
documentos en Word y Power point y nuestro grupo de apoyo de ciencia y tecnología
conformado por estudiantes de 6toA y 6toB que realizan investigaciones seguidas
de uso de Tics y participan conmigo en los talleres.
La formación del docente que se
requiere en la era de las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías de la información y
comunicación han provocado grandes cambios en la sociedad contemporánea,
denominada hoy como la sociedad de la información y el conocimiento. Estas
tecnologías se usan en todos los campos del saber y han facilitado la vida a
muchas personas, no solo en el campo laboral sino también en la vida diaria,
por lo que su uso en la educación, también se hace necesario. La implementación
de herramientas de aprendizaje basadas en las TIC, se presenta como una
alternativa innovadora que, al hacer buen uso de ellas, puede mejorar el
trabajo en el aula haciendo más dinámico el proceso de aprendizaje (Acosta Nuñez,
2015).
Es claro entonces, que el uso pedagógico de
Tecnologías de Información y Comunicación, favorecen el aprendizaje de los
estudiantes, debido entre otras cosas, a la diversidad de formatos en que puede
presentarse la información y el conocimiento a los educandos, pero ante esto,
surge un interrogante, ¿Cómo está la formación de los docentes sobre las TIC y que
tanto uso le dan a estas tecnologías en el proceso de enseñanza?
Hoy en día el mundo requiere mejores docentes para
responder a la demanda que la era de la información exige a la sociedad y a la
educación en particular. En este escenario se plantea la necesidad creciente de
que los docentes, estén en condiciones de aprovechar los diferentes recursos
tecnológicos para incorporarlos en forma efectiva en su práctica docente y
desarrollo profesional, para manejar un mejor desempeño y competencia (Valdivieso
2010).
Las condiciones y necesidades de la sociedad, exigen
que el docente eduque acorde a la realidad actual, y para poder hacerlo, se
hace indispensable que esté preparado, que sea conocedor de las herramientas
que le ofrece la tecnología, que sepa usarlas tanto en su cotidianidad como en
su labor educativa, dándole un sentido pedagógico. Tanto el docente actual como
el que está en proceso de formación debe aprender y apropiarse de las nuevas
tecnologías, de tal manera que pueda descubrir las posibilidades que ofrecen
dichas herramientas en el aula, entender que su rol ha cambiado, que no es el
poseedor del conocimiento, como antes, sino un facilitador o dinamizador del
proceso, que utiliza las herramientas, estrategias y metodologías apropiadas
para llegar a sus estudiantes.
Si bien, en muchas ocasiones los docentes reclaman
que el estado no les da suficientes recursos educativos para impartir sus
clases, así como capacitaciones para mejorar su trabajo en el aula, también es
cierto que la presencia de materiales y capacitaciones no garantiza que los
docentes cambien la manera de desarrollar su práctica pedagógica. Esto
precisamente sucede también con las TICs, pues aunque en la institución
educativa hay computadores, internet y a los docentes se les ha capacitado y
certificado, puede suceder que aún no se inician procesos significativos en el
uso de tales herramientas en el desarrollo curricular.
Para Vesga & Vesga (2012), los docentes en la
actual sociedad requieren de dos tipos de premisas básicas: una fuerte
capacidad de aprendizaje sobre la que basar la innovación y la capacidad de
adaptación rápida a los cambios; y la actualización permanente de los
conocimientos. Los docentes aunque han aprendido básicamente a manejar
procesadores de texto para editar diverso tipo de información, aún carecen de
habilidades de adaptación ante las nuevas tecnologías y los cambios sociales
propios de la época.
El gran problema que se puede evidenciar en la
actualidad, de parte de los docentes, es el temor al cambio y la actitud
negativa hacia las tecnologías en la educación; dejar las prácticas
tradicionalistas para entrar en el mundo digital representa un gran trauma en
muchos docentes, por lo que el mayor reto de quienes emprenden proyectos para
transformar la práctica pedagógica, mediante la incorporación de las TICs en
los proceso de enseñanza y aprendizaje, es lograr un cambio de actitud en los
docentes.
En este sentido, la institución educativa debe
iniciar un proceso en el cual identifique las dificultades y actitudes que
muestran los docentes en dicho tema, es decir un diagnóstico; tanto de los
recursos con los que cuenta, su uso y potencialidades, así como también, de lo
que piensan y como asumen los docentes el reto de usar tecnologías en su labor
educativa, para tener un punto de partida claro, sobre el cual pueda diseñar y
ejecutar propuestas de formación en los docentes acordes con necesidades
reales.
La institución también, debe fijar políticas claras
sobre el uso de tecnologías e incentivar su utilización en el aula, realizando
seguimientos y retroalimentación a los procesos emprendidos. Esto implica que
quienes dirigen la institución educativa, coordinadores y rector, tengan un
amplio conocimiento, tanto del uso instrumental de las tecnologías como de su
uso pedagógico y que además, en la institución se conforme un equipo de trabajo
entre directivos y docentes que estén preparados en la materia, para que
direccionen dicho proyecto.
El conocer las necesidades, actitudes, expectativas
y temores, en materia de uso de tecnologías que tienen los docentes de la
institución educativa, permite que cuando el estado llegue para ofrecer
jornadas de capacitación, se le pueda exigir qué es lo que se necesita, de tal
manera que estas jornadas no se conviertan en una pérdida de tiempo y recursos,
como ha sucedido en varias ocasiones, porque los docentes aprenden muy poco y
no lo llevan a sus aulas.
La incorporación de tecnologías en la enseñanza,
requiere de condiciones que le permitan al docente poder llevar a cabo una
buena labor educativa. El docente debe mostrar una actitud de cambio y aprender
a utilizar las tecnologías con propósitos pedagógicos y la institución
educativa debe contar con herramientas tecnológicas y espacios adecuados para
su utilización.
La clase no debe perder el horizonte planteado, que
va dirigido hacia el aprendizaje del estudiante, dejando claro que el objetivo
de la clase no es la utilización del recurso, sino el aprendizaje que se pueda
obtener con éste. Para lograrlo, es indiscutible, que el docente debe
prepararse y romper con el esquema tradicionalista en que se encuentra,
aceptando que los cambios son inevitables y que hay que adaptarse a estos para
poder sacarles el mejor provecho y cumplir con la labor educadora que se le ha
encomendado, teniendo en cuenta la realidad actual (Acosta Nuñez, 2015).
Las TICs como recurso educativo
Las TICs ofrecen al campo educativo una diversidad de herramientas que
al ser utilizadas de manera adecuada y bien dirigidas pueden ayudar a obtener
buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes. Si se hace una
comparación entre los recursos gráficos que tradicionalmente se han venido
utilizando en los procesos de enseñanza, tales como carteles, láminas,
tableros, fotocopias, libros, discurso del profesor, etc. y aquellos que se
derivan de las TICs, como los software, simuladores, aplicativos, animación, Internet,
entre otros, es evidente que los últimos tienen ciertas ventajas, pues en ellos
se pueden integrar los textos, sonidos, animaciones, imágenes, videos, lo que
se conoce como multimedia (Acosta Núñez,
2011).
De acuerdo con (Acosta Núñez, 2011) quien señala en su
blog Las TICs en el colegio que los
recursos didácticos diseñados con ayuda de las TICs, son reutilizables y
distribuibles, pueden ser compartidos con otros docentes e Instituciones
Educativas a través de dispositivos de almacenamiento y de la Internet. Es
interesante ver como muchos docentes en el mundo crean redes en la Internet
para compartir experiencias y recursos educativos, mostrando con esto que las
TICs superan las barreas de tiempo y espacio, a la vez que ha permitido el
surgimiento de un nuevo paradigma educativo, al que se le conoce como
Conectivismo, que se basa en la utilización de las Tecnologías de Información y
Comunicación como recursos para la enseñanza y el aprendizaje.
La incorporación de las TICs en la enseñanza, requiere de condiciones
que le permitan al docente poder llevar a cabo una buena labor si desea
trabajar con recursos didácticos basados en TICs. El docente debe mostrar una
actitud de cambio y aprender a utilizar las TICs y la institución educativa
debe contar con herramientas tecnológicas y espacios adecuados para su
utilización. La clase no debe perder el horizonte planteado, que va dirigido
hacia el aprendizaje del estudiante, dejando claro que el objetivo de la clase
no es la utilización del recurso, sino el aprendizaje que se pueda obtener con
éste (Acosta Núñez, 2011).
El docente actual y quien está en proceso de formación como tal, debe
apropiarse del manejo y uso de las TICs, de tal manera que pueda y descubrir
las posibilidades que ofrecen dichas herramientas en el aula. El gran problema
que se puede evidenciar en la actualidad, a parte de la falta de recursos
tecnológicos en la escuela, es el temor al cambio, dejar las prácticas
tradicionalistas para entrar en el mundo digital representa un gran trauma en
muchos docentes, por lo que el mayor reto de quienes emprenden proyectos para
transformar la práctica pedagógica, mediante la incorporación de las TICs en los
proceso de enseñanza y aprendizaje, es lograr un cambio de actitud en los
docentes (Acosta Núñez, 2011).
Cambios
cualitativos del uso de las TICs en el proceso de aprendizajes
·
Formalismo:
las TIC exigen sin duda una planificación deliberada de las acciones, no
es posible utilizarlas sin un plan previo, una organización preliminar del
trabajo.
·
Interactividad:
al implicar una relación activa en varias direcciones, la intervención
del docente es especialmente exigida en términos de adaptación.
·
Dinamismo:
muchos de los recursos permiten observar procesos y conceptos complejos
que de otra manera serían difíciles de analizar.
·
Multimedia:
los recursos multimedia permiten integrar, complementar, ejemplificar.
Esto demanda desarrollar la capacidad de generalización.
·
Hipermedia:
el hipertexto supone una ruptura de la secuencialidad y exige una
capacidad diferente de parte del rol del lector. Facilita la autonomía pero
simultáneamente demanda una capacidad de concentración mayor.
·
Conectividad: la
noción de trabajo en red jerarquiza la importancia del trabajo grupal, supone
una distribución de la inteligencia y un replanteo de las formas tradicionales
de trabajo (Caldeiro, 2009).
Considerando entonces esta perspectiva cognitiva,
podríamos inferir que el uso de TICs en escuela:
·
Promueve
la autonomía en la gestión del conocimiento: Aprender con la computadora
emula el método socrático en tanto permite al sujeto descubrir por sí mismo
cuál es su potencial. En este sentido, el uso de las TICs prioriza la
relevancia de las competencias para alcanzar un aprendizaje significativo
porque no solo demanda una planificación deliberada del trabajo sino que el
sujeto, al interactuar con las TICs necesita adaptar su nivel de interacción a
los requerimientos del caso, construyendo su propio ritmo de aprendizaje frente
al desafío que impone la tecnología misma.
·
Facilita
la construcción cooperativa del conocimiento: El
pensamiento en red es una de las posibilidades más representativas del uso de
las TICs, en efecto los alcances del trabajo cooperativo se proyectan más allá
de la escolaridad misma y expresan el modo en que se configura la Sociedad de
la Información como nunca antes en la historia.
Por otra parte, las TICs permiten trascender los
límites físicos del aula, propiciando la interacción de diferentes grupos
dentro y fuera de la institución.
·
Propicia
la reflexión metacognitiva sobre los procesos de aprendizaje: Aprender
sobre las TICs implica desnaturalizar su utilización. Efectivamente, en la
cultura de los adolescentes, el uso de las tecnologías de la comunicación esta
espontáneamente incorporado a la vida cotidiana.
Sin
embargo, esta aproximación intuitiva suele pasar por alto el verdadero alcance
de éstos recursos, su impacto sobre el aprendizaje y la posibilidad de
utilizarlo en beneficio propio. De esta manera, consideramos que conocer sobre
este tipo de contenidos, permite revelar el potencial de las TICs como
herramientas al servicio del conocimiento.
·
El uso de
las TICs facilita la interdisciplinariedad: Los trabajos
interdisciplinarios permiten una mirada abarcadora de la realidad que amplía
cualitativamente la noción tradicional del aprendizaje escolarizado.
Así, el
trabajo en equipos que potencia la naturaleza misma de las TICs, favoreciendo
la relación entre diferentes áreas del saber de manera tal que facilita la
intervención y complementariedad entre docentes de distintas asignaturas (Caldeiro, 2009).
Conclusión
Al finalizar el artículo queda evidente que en la
Escuela Primaria Medina Manuel María Valencia comparte con el MINERD la visión de
integrar las TICs en el proceso enseñanza aprendizaje, para llegar a todos los
niveles y áreas del saber con la finalidad de que los docentes tengan uso,
manejo y dominio en las herramientas tecnológicas, para motivar a sus estudiantes
a utilizarlas en clase y en cualquier ámbito de la vida de forma efectiva.
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